viernes, 8 de junio de 2012

El menor espectáculo del mundo, Félix J. Palma

Cuentos. Páginas de Espuma, 2010, 203 páginas

 Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en la puerta de los servicios de un bar, a la extraordinaria gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que acaba suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa niña que recibe cartas de su muñeca perdida, al asombroso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupé de criaturas maravillosas que harán las delicias de toda la familia. Solo un escritor tan fantástico como Félix J. palma podría realizar un triple salto mortal para encontrar el lado más absurdo de nuestra existencia y conducirnos, con una escritura imaginativa, sembrada de hallazgos e imágines inolvidables, hacia ese territorio mágico donde conviven la poesía y el delirio, la melancolía y el humor. Pasen y lean, señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo porque solo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo. ¿No oyen el redoble de tambores? (Texto de la contraportada)


Algunas críticas y otras opiniones competentes:
"[...]No puedo hacer otra cosa que admirar la forma en que están escritos estos cuentos. No sólo rezuman realismo y fantasía por igual, sino que su forma de urdir las historias, [...], convierten la lectura en un placer para los sentidos[...]Alejandro Serrano en www.fantasymundo.com

"[...]es un verdadero placer, un libro de relatos que aúna lo mejor de la tradición fantástica con el compromiso narrativo y la observación minuciosa del ser humano. Félix J. Palma nos ha regalado una obra inteligente y divertida[...] www.solodelibros.es

“Sus obras están plagadas de ideas afortunadas, imágenes inolvidables y reflexiones que perduran una vez finalizada la lectura. Un autor de cuentos deliciosos e inquietantes” (Care Santos, La Razón)

Frases perfectas, imágenes bellísimas y textos sobrecogedores que perfilan un mundo perturbador” (Antonio Fontana, ABC)

"Con una asombrosa capacidad para sacarle punta a lo banal y anodino, un humor dúctil, un ritmo narrativo muy bien medido y un lenguaje repleto de hallazgos brillantes, Félix J. Palma convierte cada relato en una historia inolvidable" (Ana Rodríguez Fischer, Babelia)


Lo recomiendo porque: 
Yo también admiro la forma de construir historias de Félix J. Palma. Estos cuentos son un ramillete de pequeñas genialidades. Cada uno de ellos es una historia de amor: historias de amor amargas, tiernas, reales o imaginadas; historias de amor conyugal, filial, juvenil o maduro. El caso es que el autor consigue insertar la fantasía dentro de lo cotidiano a través de unas tramas inteligentes, bien anudadas, sorpresivas. Mi cuento preferido: “Las siete vidas (o algo así) de Sebastián Mingorance”, por la destreza con la que está construido y por el divertimento de su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario